miércoles, 3 de abril de 2013

Premios Ig Nobel

Os estaréis preguntado, ¿qué es esto de los premios Ig Nobel? Pues se tratan de una parodia de los premios Nobel, que se otorgan a descubrimientos o investigaciones, que a priori parecen absurdas (y que tal vez muchas veces lo sean).

Los premios son otorgados por la revista de humor científico  Annals of Improbable Research, y algunos de los presentadores de estos premios son auténticos premios nobel. El nombre, más bien la abreviatura Ig, es un juego de palabras, ya que Ig significa Ignoble (Innoble), con lo que en español nos quedaría algo como: Los premios Nobel Innobles.

Su lema es: "primero hacer que la gente se ría y luego piense". En principio la idea de estos premios y la de la revista, es conseguir llevar la ciencia al público con un poco de humor.

Actualmente la gala tiene lugar en la Universidad de Harvard, y la primera vez que se celebró fue en 1991. Generalmente la gala tiene lugar a finales de septiembre/ principios de octubre, y por lo que parece tiene toda la pinta de ser bastante entretenida y divertida y que siempre se cierra con la frase:  “Si no ganaste un premio (y especialmente si lo hiciste) mejor suerte para el próximo año“. 

Los premios se otorgan a varias categorías como son: psicología, neurociencia, química, etc. Entre los premiados del año 2012 podemos encontrar, por ejemplo, a los diseñadores de un dispositivo que es capaz de silenciar a los fanfarrones o por ejemplo en psicología el premio se lo llevó una investigación que afirmaba que inclinarse hacia la izquierda, hacía ver la torre eiffel mas pequeña.


Aún así, científicos que han recibido este premio han sido premiados con el verdadero premio nobel , en el año 2000 sin ir más lejos el ganador del Ig Nobel por poner una rana en levitación magnética, fue galardonado en el año 2010 con el verdadero premio Nobel por sus investigaciones sobre el grafeno.

Desde luego son unos premios que nos pueden hacer sacar una sonrisa, ya que muchos son otorgados a investigaciones de lo mas insospechadas, en física por ejemplo, por calcular el balance de fuerzas que le dan su forma y movimiento al pelo en una coleta humana. Son premios que nos demuestran que el ansia de saber nos puede conducir a situaciones de lo más divertidas.

Pero como no, estos premios han sido criticados, pero la gran mayoría de los científicos han salido a su defensa y esperan con ansia cada una de las galas. Es una forma de ver con humor los errores
.
 ¿Qué os parece? A mi me resultaron de lo más curiosos y además una buena manera de hacer que la gente muestre un poco más de interés por la ciencia, con este toque de humor. 


"¿Qué dice un CH4 al borde de un acantilado? Metilo no metilo" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario